El embalse de Gabriel y Galán hace una mezcla perfecta de sol, agua y bosques donde los aficionados a la pesca y al deporte acuático pueden disfrutar de una zona totalmente natural.
Construido en tiempos de Franco, este embalse, remansa las aguas del Alagón (924 Hm3) sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable, y riego, del que se benefician municipios bastante alejados. Hoy en día el pantano es un atractivo turístico para los amantes de los deportes náuticos. También se pueden aprovechar las laderas por excursionistas y aficionados al montañismo.
Aquí habita el jabalí, el zorro, el venado, la cabra montesa, el buitre y en su época se pueden ver las aliniaciones marciales de la grulla. También es rico en carpa royal, lucio, boga, barbo, black-bass, y alguna otra especie autóctona del río. Se suelen organizar montones de concursos de pesca durante el año en sus aguas.
Al lado mismo de la presa, hay un poblado que se construyó para alojar a los trabajadores del Pantano, interesante de ver por su arquitectura en granito.
Enlaces de Interés: www.guijodegranadilla.com/pantano.htm
Información técnica. Embalses.net